viernes, 26 de junio de 2015

LA CANCION

¿QUE ES UNA CANCIÓN?

La música y, específicamente la canción, es una expresión artística que se puede encontrar en todos los pueblos y culturas del mundo. Se cree que la poesía recitada o cantada tiene su origen en ritos religiosos. Pero, poco a poco, este tipo de actividad encontró otros espacios y razones para emplearse.
En la antigua Grecia se llamaban “aedos”. En la España del siglos X se llamaban “juglares”. Estos recitadores o cantadores se paraban en las plazas a cantar los versos que se sabían, y a cambio, recibían de la gente dinero comida.
Más tarde, la poesía se convirtió en el canal para expresar pensamientos, sentimientos y emociones de una colectividad. Pero , luego, la poesía se personalizo y ya los poemas no eran anónimos, sino de autores que daban a conocer su trabajo. Es allí cuando aparecen lo “trovadores”, cantores que aludían al amor cortés.
La canción se define por ser una composición musical vocal, es decir, se escribe para ser cantada. Las canciones se pueden cantar solo con la voz o acompañados con instrumentos musicales.
El acompañamiento tiene la función de subrayar y resaltar la palabra cantada. En la canción la poesía y la música se funden totalmente.


CLASES DE CANCIONES


MÉTRICA
Es la medida de los versos. Los versos se miden por el número de silabas. Las silabas no se miden como normalmente se cuenta en las palabras, sino que se miden de forma cómo suena el verso al decirlo o cantarlo.
Cuando una palabra termina en una vocal cerrad y la siguiente comienza con una vocal abierta, las dos se convierten en un diptongo y entonces se cuenta como una solo silaba.
RIMA
Rima tiene relación con la terminación de los versos y sus similitudes. Siempre la rima se analiza contando los sonidos a partir de la vocal acentuada de la última palabra del verso . Existen tres clase de rimas:
·         Rima consonante
·         Rima asonante
·         Rima libre
RITMO
El ritmo se refiere a los acentos que se hace en la cadena hablada o cantada de cada verso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario